Fondo de Estabilización de Precios sin distorsiones en el libre funcionamiento del mercado

0 Comment

Trabajar por la competitividad del grano nacional, es una prioridad.  Sobre la puesta en marcha del ya creado por decreto Fondo Estabilización de Precios, Asoexport y sus afiliados consideran que es importante que “dicho fondo se diseñe garantizando que no se generen distorsiones en el libre funcionamiento del mercado, en la libre competencia o en los tiempos de compra y venta del grano”, señaló Juan Antonio Rivas, presidente de la junta directiva del gremio de los exportadores de café, en el marco de la instalación de la Cumbre Cafetera que se realiza en Cartagena.

Dicho Fondo de Estabilización local se estará reglamentando en los próximos meses y busca ayudar a suavizar los ingresos de los productores nacionales. Al respecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que comparte de que debe ser un mecanismo de estabilización de precios y que pensando en ello el Fondo se creó como una cuenta especial administrada por la Fedecafé, el cual como dice la ley será reglamentado en sus aspectos administrativos. Y reveló en el marco de la Cumbre Cafetera que empezará el próximo año con más de $110.000 millones.

El titular de la Cartera de Hacienda recordó que con respecto a las fuentes de recursos del Fondo, se facultó para que Gobernadores y Alcaldes pudieran destinar de las regalías, “se dispuso que esos recursos funcionaran para apoyo, se está viendo la manera que los recursos adicionales también se utilicen para ese fin. Los recursos no destinados del IGEC, más otros puntos, serían los $110.000 millones”.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, señaló que el País logró por primera vez llegar a los niveles más altos de productividad del grano. “La caficultura tiene 20 sacos por hectárea producida, en 2011 eran 13. Llevamos cinco años seguidos con un promedio 14 millones de sacos y esperamos que salvo condiciones climáticas, produzcamos lo mismo en el 2020, 2021 y 2022. La caficultura nacional está montada para eso”.

Café por vía fluvial

De otra parte, y sabiendo que todavía queda mucho por hacer para mejorar la competitividad de toda la cadena cafetera; Asoexport destacó que a nivel de infraestructura, esperan que las inversiones del Gobierno en vías y puertos resulten en menores costos logísticos, que a su vez permitan trasladar un mayor porcentaje del precio internacional al productor.

Es vital trabajar en sostenibilidad, conocimiento y la disminución de la informalidad. “Necesitamos ver cómo volvemos esta economía cada día mucho más formal, el tema logístico es fundamental para reducir costos, si uno quiere subir los ingresos tiene que reducir costos”, destacó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Un esfuerzo importante se viene en este sentido, y en el cual Asoexport está participando activamente, es el impulso al transporte multimodal, especialmente férreo y fluvial, y la creación de centros de consolidación de carga en el interior del País.

“Ya movilizamos café por tren, estamos ahora apostando a exportar por modo fluvial, no tendríamos que llevar el café hasta Cartagena o Santa Marta, sino que directamente desde Barranca podemos exportar a cualquier parte del mundo. El piloto de esta nueva forma de transportar el grano será el próximo mes de diciembre, con el ánimo de incorporar esta opción logística que podría disminuir los costos de transporte entre -un 30% y 40%”, informó Gustavo Gómez Montero, director ejecutivo de Asoexport – Analdex.