Barrancabermeja pasaría a ser un puerto cafetero

0 Comment

Convertir al tradicional puerto petrolero de Barrancabermeja, Santander, en un centro de acopio y despacho de café es una de las apuestas de los empresarios afiliados a la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport).

Para Gustavo Gómez, director del gremio, la iniciativa se viene trabajando con el objetivo de viabilizar el transporte fluvial del grano, para lo que será necesario habilitar y consolidar a Barrancabermeja como un puerto cafetero en el interior del país.

“De esta manera los despachos no tendrían que enviarse desde las zonas productoras hasta los puertos en el Caribe, sino que se llevarían hasta la ciudad santandereana, ubicada a orillas del río Magdalena, y desde allí hacer la exportación definitiva hacia el mercado de los Estados Unidos y el norte de Europa”, precisó el dirigente gremial.

También mencionó que con la implementación de este tipo de estrategias se conseguirá un ahorro importante en aspectos de costos terrestres, pues la intención es que los trayectos largos se realicen con transporte marítimo.

Los apoyos

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, destacó la idea de los exportadores y recordó que el tema portuario se complica cuando hay grandes volúmenes para despachar.

“No hay que olvidar que las ventas al exterior sumarán unos 13 millones de sacos de café y esa es una cantidad importante para sacarla por los puertos. Estamos involucrados y acompañando esta idea”, mencionó Vélez.

Desde la presidencia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, indicó que antes de que finalice este año se hará una prueba piloto, para analizar las bondades de la iniciativa, de la que se espera reduzca en un 15 % los costos de transportar el café de exportación frente al valor que tiene el flete terrestre.

Un aspecto clave en el éxito de este modelo de transporte está en que haya carga de compensación en los puertos marítimos, es decir que luego de llevar el café desde el centro del país al Caribe, las embarcaciones encuentren mercancías y productos para trasladarlos hasta Barrancabermeja y de allí a ciudades como Bogotá y Medellín.

Multimodalismo

Con la adopción de este modelo el sector exportador intenta promover diferentes alternativas. El año pasado, por ejemplo, se le dio impulso al transporte de café por la vía férrea existente entre La Dorada (Caldas) y Santa Marta (Magdalena), como otra opción de consolidar el multimodalismo y trasladar de manera más eficiente el grano desde las diferentes zonas cafeteras a los mercados externos (ver Para saber más).

Por otro lado, se está buscando mejorar y optimizar las rutas terrestres, hacer más cortos los trayectos aumentando frecuencias y haciendo que sea más rentable para el transportador terrestre .

Fuente: ElColombiano

Precio total por carga de 125 Kg de pergamino seco 09/12/2019 1.015.000 COP
Cierre de Bolsa ICE (Nueva York) 09/12/2019 -> MARZO US¢/lb $128.40
Cierre de Bolsa ICE (Nueva York) 09/12/2019 -> MAYO US¢/lb $130.55
Cierre de Bolsa ICE (Nueva York) 09/12/2019 -> JULIO US¢/lb 132.30