La venta del café colombiano en el mundo está empezando a cambiar. Así se evidenció en el marco de la Cumbre Cafetera que se desarrolló en Cartagena, en el panel “Comercialización del futuro, un reto para el sector cafetero”, donde se presentaron casos prácticos como la búsqueda de nuevos clientes, el uso de la tecnología y sus beneficios en tiempos de desarrollos, redes sociales y conectividad.
Uno de los casos presentados fue el de Daniel Palacio, quien vende café en las instalaciones de empresas tecnológicas como Google y Facebook. “La tecnología abre la puerta al caficultor para conocer el consumidor y que éste conozca de donde viene su café”, así lo manifestó Palacio, CEO de Progeny Coffee Farmers, empresa colombiana situada en Silicon Valley en donde están las compañías líderes en tecnología.
Su empresa vende café a diez clientes en Estados Unidos de una forma muy especial: debe competir para ganar un contrato anual de suministro de café. Así llegó a empresas como Google, donde él asegura que “no ha sido fácil, llevarles café no sólo en taza sino con una experiencia virtual, logramos que las empresas conozcan a los caficultores, allí el precio se fija de acuerdo con la calidad y solo vendemos café especiales donde el protagonista de la historia es el caficultor”, dice Palacio.
El café que llevan al exterior se prepara en su planta en Chinchiná, Caldas, pero el grano tiene origen en más de 50 caficultores de toda Colombia. “Hemos trabajado más hacia el sur por facilidades de transporte, de logística” dice este colombiano responsable del café especial que se toma en las instalaciones de Facebook y quien exporta, mensualmente, un contenedor con 270 sacos de café. Su proyecto espera expandirlo a otros continentes.
Por su parte, la moderadora del panel, Maria Fernanda Quiñones Zapata, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, afirmó que los asistentes a la Cumbre Cafetera aprendieron que están abocados a nuevas dinámicas de producción de trabajo, a nuevas necesidades del consumidor y “solo podemos satisfacerlas si entendemos que ya se manifiestan en la nueva tecnología”. El aporte de este panel fue crear una inquietud en los empresarios de este sector, “de como incorporarse a la cuarta revolución industrial a través del comercio electrónico”.
El sector agroindustrial del cual forma parte el café tiene mucha relevancia en el comercio exterior, pues le ofrece al País la posibilidad de una diversificación de la canasta exportadora. “Sin duda poder entregar a los colombianos posibilidades de comercializar sus productos en el exterior y tener más clientes hará más sólida la economía nacional”, afirmó Quiñones Zapata.Mayores informes para prensa:Acceso Directo – Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970 Wilder Luis Cel: 3015315096