Historia del

Café

1730

Desde Venezuela, los jesuitas en su camino de evangelización introducen, por el oriente colombiano hasta el sur de Santander, el café. 

1736

Continúa el recorrido de los jesuitas por el país llevando este grano hasta Popayán. 

1787

Las primeras plantaciones de café se reconocen en Girón (Santander) y Muzo (Boyacá), dos pueblos importantes en el Nuevo Reino de Granada por su actividad comercial y clima perfecto para cosechas. 

1807

Don Manuel de Londoño es seducido por el aroma y los cultivos de este grano. Así que lleva semillas a tierras antioqueñas para adórnalas de esos árboles. 

1835

La exquisitez de un café sembrado en tierras prósperas hacen que se realice la primera exportación oficial de este grano. A través del puerto de Maracaibo se llevaron 2.592 sacos de 60 kilogramos al exterior. 

1840 – 1900

Como penitencia, el sacerdote Francisco Romero les indica a los pobladores sembrar café dependiendo de sus pecados y así se expande el cultivo de este grano en Santander. 

1875 – 1900

Las excelentes condiciones climáticas de Cundinamarca y Tolima hicieron que la producción de café aumentara. 

1880 – 1900

Las excelentes condiciones climáticas de Cundinamarca y Tolima hicieron que la producción de café aumentara.

1927

Un grupo de caficultores fundan la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) para desarrollar y fortalecer la industria cafetera. 

1933

Un gremio de empresarios visionarios del sector cafetero crean la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) con el propósito de organizar e impulsar las exportaciones de café. 

1938

Nace Cenicafé como un centro de investigación científica para desarrollar mejores variedades de café y prácticas de agricultura sostenible. 

1940

Se constituye el Fondo Nacional del Café como una cuenta parafiscal nutrida por contribuciones cafeteras para fortalecer el sector y estabilizar el ingreso de los caficultores. 

1973

Se funda la fábrica Buencafé Liofilizado, la cual exporta a decenas de países y contribuye a conquistar nuevos mercados. 

1982

Cenicafé desarrolla la Variedad Colombia, un tipo de grano más productivo y resistente a la roya. 

1995

Se establece el Programa de Cafés Especiales para identificar, promover y desarrollar los cafés especiales de Colombia que permitan incursionar en ese segmento del mercado. 

2005

Cenicafé desarrolla la Variedad Castilla, resistente tanto a la roya como a la enfermedad de las cerezas del café, y seis variedades adicionales que aumentan la calidad y la productividad entre 10 % y 15 %. Además, el café se convierte en el primer producto colombiano en recibir formalmente una Denominación de Origen.

2008

La Fábrica de Café Liofilizado se expande por cuarta vez y comienza a producir 11.000 toneladas anuales de café convirtiéndose en una de las industrias de esa especialidad más grandes del mundo.