Objeto

La Asociación tiene por objeto: 

  1. Promover el libre desarrollo de la actividad exportadora dentro de los límites del bien común y sujeto a las condiciones que fije el  Estado.
  2. Fomentar el espíritu de cooperación entre sus asociados.
  3. Contribuir en la defensa de la industria cafetera colombiana, especialmente en todo cuanto se relacione con la producción, la comercialización y la exportación de café.
  4. Prestar colaboración a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, al Instituto de Comercio Exterior, al Ministerio de Comercio Exterior y a otras autoridades económicas en la solución de los problemas que afectan a la industria. 
  5. Servir a sus asociados como órgano consultivo en materias relacionadas con la actividad cafetera.
  6. Gestionar la adopción de acuerdos y disposiciones generales por parte de sus miembros, que tengan como fin mantener las más sanas prácticas y políticas del sector.
  7. Mantener relación permanente con los organismos oficiales, cuyas actividades tengan implicación para el sector, a fin de exponerles o gestionar ante ellos, lo que sea más conveniente para la actividad de sus asociados, dentro de la responsabilidad económica y social que le corresponde.
  8. Informar a sus asociados sobre todo acto o hecho que conozca y que pueda afectar los intereses generales del sector.
  9. Promover y colaborar con otras entidades en programas, proyectos o campañas que redunden en beneficio de sus asociados o de la actividad cafetera del país.
  10. Realizar estudios e investigaciones de tipo estadistico, económicos o jurídicos, que sean de interés para los asociados, los usuarios de los servicios prestados por éstos, o para la opinión pública, que permitan conocer los resultados reales del sector.
  11. Cooperar en la defensa de los legítimos intereses de sus asociados, tanto a través de la vocería gremial de los mismos, como el cumplimiento de las funciones propias de la Asociación. 
  12. En general, adoptar las medidas y desarrollar las funciones que permitan el cabal cumplimiento de los objetivos de la entidad.