Memoria LXXV: Café: Turbulencia Internacional; Sostenibilidad productiva.

LXXV ASAMBLEA ASOEXPORT
Hotel Santa Teresa en Cartagena
 3 y 4 Noviembre de 2011

 

En lo transcurrido del año cafetero, los precios del café en el mercado internacional han estado por encima de los registrados en el año precedente y de los promedios históricos para los diferentes tipos de grano. Sin embargo, la persistente revaluación de las monedas de los más importantes países productores tiene impactos negativos en el ingreso de los cultivadores.

Los elevados precios que han dominado el periodo obedecen a factores tales como la baja disponibilidad del grano con relación a la demanda; el tamaño reducido de los inventarios mundiales; la utilización del café, al igual que otros activos no monetarios, como estrategia para mitigar las volatilidades  cambiarias ocasionadas por los disturbios financieros en los Estados Unidos y la zona del euro.

En las últimas semanas el comportamiento de las bolsas de valores registra la baja confianza de los inversionistas sobre la suficiencia de las medidas de estabilización adoptadas en Europa y sobre la recuperación económica en los Estados Unidos.  También hay dudas sobre las dinámicas de crecimiento de las economías de China y la India; y se sabe que Japón tomará años para recuperarse de sus recientes tragedias.

¿Entrará la economía mundial en una nueva recesión y, si así fuere, que impactos tendría ello en la demanda y el precio del café? Es difícil avanzar un pronóstico aunque la baja elasticidad del consumo  permite abrigar un moderado optimismo.

En el caso de Colombia, la recuperación de la producción a los niveles que fueron usuales años atrás avanza con lentitud; sin embargo, la  renovación de las plantaciones, que se realiza a buen ritmo, es un factor positivo que debe rendir sus frutos a mediano plazo.

En LXXV congreso anual de ASOEXPORT, que tendrá lugar en Cartagena de  Indias entre los días 3 y 4 de noviembre, pretendemos aportar elementos de juicio relevantes sobre la caficultura mundial y colombiana.

Asoexport