“Ventas de café pueden cerrar en 12,4 millones de sacos”

Bogotá_Como lo aseguró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, el café pasa por buen momento por el incremento en el precio y el volumen del grano.

Y es que según el boletín de la FNC en octubre la producción aumentó 2%, al pasar de 1,36 millones en 2015 a 1,49 millones en 2016. Además, en lo corrido del año el precio ha mantenido una tendencia al alza, al pasar de $790.000 la carga de 125 kilos en enero a $1.050.000 en noviembre, es decir un incremento de 32,9% para los productores en Colombia.

Para ahondar un poco más en el momento que viven los cafeteros, LR habló con Carlos Ignacio Rojas, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), quien sostuvo que la expectativa es que las exportaciones de café lleguen a 12,4 millones de sacos en 2016.

¿Qué expectativas hay producción y exportaciones de café para cerrar 2016?
Parece que al final de año, la producción va a estar por encima de 14 millones de sacos de 60 kilos, es decir los mismos niveles del año pasado. Para las exportaciones cerramos 2015 con 12,7 millones y la expectativa es que vamos a estar en 12,3 o 12,4 millones de sacos.

¿Por qué no hay un incremento?
Un pedazo de eso es el resultado que tuvimos como consecuencia del paro de transportadores que afectó fuertemente las exportaciones. En julio y agosto fue muy fuerte, y hasta hace 15 días seguía generando pérdidas.

¿Cómo ha visto el precio de la carga de café?
Un precio interno de $1 millón es excelente. A esto me refiero que mirando la trayectoria del precio, en términos reales, la verdad es que es un buen precio, pero cuando uno lo mira desde la perspectiva de costos de rentabilidad depende de la zona del país en donde se esté hablando. Si vemos en el país como un todo, los precios aceptables serían por encima de $600.000. Los precios buenos por encima de $800.000 y los excelentes están arriba de $1 millón. 

¿Cuáles son los malos precios para los cafeteros?
Ahora los precios malos son por debajo de $500.000, que no están dejando rentabilidad.

¿Estamos en una bonanza cafetera?
No. Bonanza es cuando los precios se meten una disparada exagerada. Estamos en un buen momento por precios y cantidades nada más. Pero, si usted mira el precio promedio de 2016 está cercano a $800.000, mientras que en 2011 el precio estuvo en promedio a $975.000, es decir todavía estamos lejos. 

¿Cuál es la fórmula para generar rentabilidad al caficultor?
El bienestar depende del ingreso y reducción de costos. Por un lado los ingresos se mejoran con más cantidad o mejores precios, pero los precios son muy volátiles, nadie nos asegura que se van a mantener. Donde sí se pueden presentar mejoras es en la productividad, en donde se pueden tener las mismas cantidades con menos insumos. 

¿Cómo reducir costos?
Esto se logra con más técnica, tecnología y conocimiento.

¿Cómo está la competencia en la región?
Brasil es de lejos el mejor productor de café en el mundo. Pero nosotros competimos con los países centroamericanos, entre ellos Guatemala, Honduras, Nicaragua e inclusive Perú. Puede que tengamos la delantera en calidad frente a algunos países, pero Guatemala nos compiten en calidad. Sin embargo, sus producciones nunca van a ser como la de Colombia.

¿Cómo ve el tema de la migración a cultivos ilícitos?
Uno de los problemas de mano de la obra es esa alternativas de cultivos ilegales. En este punto queremos hacer énfasis en que tal vez no le vaya a dar tanta plata como los cultivos ilícitos pero es un negocio seguro y rentable si se maneja bien.La opinión

Alejandro Corrales
Representante del comité nacional directivo de Risaralda ante la FNC

“Hay que tener en cuenta que los costos de producción que tenemos los cafeteros normalmente son de $700.000, entonces producir por debajo es perder dinero”.

 

fuente: larepublica.co

link: noticia

 

País: